martes, 9 de diciembre de 2008

La privatización del Servicio de Deportes


Desde el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza e impulsada por el Área de Fomento y Deportes, que capitanea el borjano Manu Blasco se ha puesto en marcha una corriente privatizadora en materia de instalaciones deportivas sin precedentes en la historia de esta Ciudad. Estos movimientos dirigidos por políticos que se empeñan en jugar a empresarios, no garantizan una mejor prestación del servicio ni una reducción de los costes del mismo. Pero aún así, dale que te pego…

Allá por el mes de Septiembre saltó a la prensa una bomba informativa. Desde el Área de Deportes salía a concurso entre empresas privadas (alguna de ellas dirigida por un viejo conocido de los trabajadores) la realización de un plan para estudiar el mapa deportivo de la urbe y planificar estrategias a seguir en los próximos diez años.200.000 leuros(ojo al parche) tenían la culpa. ¿Y los funcionarios del Servicio de Instalaciones Deportivas para qué están? ¿Para que se externaliza lo que se puede realizar con recursos humanos propios?

Una detrás de otra. El viejo Servicio Municipal de Deportes está viendo, año tras año, cómo ganan protagonismo dentro de él las empresas privadas.

Se ha dado otro paso más, si cabe más grave. Manos privadas financiarán la remodelación y construcción de 32 pistas de padel dentro de las instalaciones del Servicio de Deportes, y harán que el precio de alquiler de la pista se multiplique por dos.A esto hay que hay que sumar la lamentable situación que se da con el nuevo CDM Duquesa Villahermosa, en las esquinas del Psiquiátrico, pendiente de una importante cantidad de dinero para su puesta en marcha(reformas, equipamientos, personal) y sobre el que sobrevuela nuevamente una empresa privada, presta y dispuesta a poner los cuartos sobre la mesa a condición, eso sí , de explotar la gestión y el mantenimiento de la instalación durante un buen puñado de años. Y si es preciso, se activará la cláusula de equilibrio financiero, por la que la empresa concesionaria no puede tener pérdidas y ha de ser el Consistorio(es decir, todos los zaragozanos) el que compense con la inyección económica necesaria esta desviación en la cuenta de resultados.

Y todavía queda por llegar el paso final, en el que mediante el modelo de gestión indirecta de concesión de obra y servicios, el Ayuntamiento proporcionará el suelo y la empresa adjudicataria realizará la inversión para la construcción del centro deportivo, gestionando posteriormente los servicios durante un plazo prolongado de años. Este es el modelo que sobrevuela sobre mi vecino barrio de Valdesparguay. Lo tenemos claro.

Y para vender lo maravilloso que resulta el dichoso modelito de gestión indirecta, una empresa zaragozana, que muy oportunamente ha creado en su estructura interna una división de gestión, organizó el pasado 27-N una jornada en el Salón de Actos del polémico Seminario, donde estuvieron presentes políticos de segunda de Madrid y Barcelona y el propio Blasco, todos ellos más preocupados en la rentabilidad de las instalaciones que en el propio servicio público. Estoy por sugerirles que vayan buscando la forma de hacer rentables los parques, los museos, los centros cívicos y otros muchos más servicios municipales. Aunque mejor no dar ideas. Que estos lumbreras te las copian.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El asfalto en Zaragoza


Mi libreta de amigos cuenta con un buen número de aficionados al mundo de las motos. Entre ellos mi entrañable Dani Castelar, que me apuntaba el otro día un tema que hoy abordamos en este blog. ¿Se han dado cuenta de cómo está el asfalto del casco urbano de nuestra ciudad? Oigan, un penica. La mayoría no nos damos cuenta porque el peor de los automóviles que hoy circulan por nuestras calles cuenta con una más que aceptable amortiguación. Pero yo les propongo a mis lectores que hagan un pequeño ejercicio y se vayan fijando en cualquier trayecto urbano del lamentable estado de las calzadas de esta Inmortal Ciudad. ¿Será que este verano se han olvidado en nuestro Consistorio de la operación asfalto por aquello de la muestra internacional de Ranillas, que ha acaparado todas las miradas? Los moteros se quejan, y con toda la razón. Circular por la ciudad en moto se ha convertido últimamente en una gymkhana de baches y grietas que hacen del trayecto una mezcla del Dragon Khan y la Estampida. Y lo que es más grave, esto no sólo afecta a motoristas. La posibilidad de producirse un accidente queda más que claro que se incrementa para el motero debido a estas irregularidades del pavimento. Pero también se pone en riesgo la seguridad de viandantes y del resto de conductores. Que nadie se engañe. Y que no me salga al quite algún lector diciendo que los moteros están locos. Hay moteros negligentes e irresponsables, igual que hay conductores de automóviles a los que se les debería retirar el carnet de por vida. Pero afortunadamente, también los hay responsables y con talento. Y muchos, como el bueno de Dani. A ver si los responsables políticos se ponen las pilas. Y si no, ha de ser el tejido asociativo (federaciones de barrios, asociaciones de vecinos…) el que en estos casos debería pegar el puñetazo sobre la mesa. Porque a mi puntualmente me cae todos los años el impuesto de la circulación, y sin rechistar, lo pago. Pero luego me gusta circular por un asfalto en condiciones y no por un camino de cabras. ¿O es que sólo se trata de pagar mucho y recibir poco? Pues vaya negocio.

domingo, 16 de noviembre de 2008

El Parque Grande de Zaragoza


Contamos en esta nuestra ciudad con un tesoro poco reconocido y menos valorado, no sólo por nuestros dirigentes, sino también por muchos ciudadanos de a pie. Se trata del Parque Primo de Rivera, también conocido como “Parque Grande”. En las últimas fechas se ha acometido una pequeña reforma. Poca cosa. Nada. En muchas urbes querrían disfrutar un espacio verde de las magnitudes y características de nuestro Parque Grande. Es como para estar orgulloso. Basta pasearse cualquier día para comprobarlo. Niños aprendiendo a andar y a ir en bicicleta. También gente queriéndose. Deportistas aficionados y competidores, patinadores con mayor o menor pericia, paseantes. Dueños y perros. También vemos otras disciplinas de distinto tinte, como taichi, yoga o percusión africana. De destacar las variadas especies de arbolado, que tornan en distintos colores según la época del año en la que nos encontramos. Ahora, por ejemplo, el ocre del otoño engalana este pulmón de Zaragoza, mostrando todo un espectáculo multicolor digno de ser filmado para un documental. Todo bajo la atenta mirada de Alfonso I, que contempla impasible desde lo alto del Cabezo Buenavista una vista única del propio Parque y de la toda la ciudad.

Sin embargo, nos empeñamos en joder el invento (con perdón) día sí, día también. Me explicaré. No me resulta de agrado que se mezcle más de lo debido el tráfico rodado con la paz y tranquilidad de este espacio verde. ¿Qué pinta esa calzada que viene desde Las Ocas hasta Renovales, pasando bajo la fuente de “El Batallador”? ¿Y los aparcamientos junto a la terraza de Flandes y Fabiola?¿Y la circulación por la parte más alta, en los alrededores del Jardín de Invierno? Da lástima acercarse un domingo de primavera y observar como se saturan estos puntos con coches de domingueros que lo cogen hasta para ir a por tabaco. No me cabe duda de que, en algunos casos (pocos), estará más que justificado el uso del auto. Vehículos de servicio público(los justos y necesarios) y casi todos los demás sobran. Al Parque andando, en bus o en bicicleta. Y el coche, en casa. Valoremos y cuidemos lo nuestro lo primero. Que si no, apañadicos estamos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Comida en Restaurante La Mar


El año pasado adquirimos un compromiso con dos buenos amigos para irnos a cenar los cuatro a uno de los imperios gastronómicos más exclusivos de nuestra ciudad. Era parte de nuestro regalo para su boda y este fin de semana, en concreto en la comida del sábado, hemos materializado el compromiso. Allí estábamos puntuales a la cita a las dos de la tarde en el Restaurante La Mar, sito en Plaza Aragón. Vayamos por partes. Acojona al entrar, con perdón. Es un antiguo palacete de 1890 de estilo renacentista. Te sale a recibir Rosa, la responsable del garito y te acompaña a la mesa. Camareras vestidas al estilo tradicional y una señora catalana ejerciendo de mêtre, que sabía latín, griego y arameo. La mesa, impecable. Redonda, con mantel blanco bordado con el nombre del lugar. Sillones muy cómodos. Carta para elegir. No muy extensa, pero extremadamente selecta. Carta de vinos amplia. Pedimos cuatro entrantes para compartir, y un segundo cada uno. Mientras llegaban los primeros, aperitivo delicado con patatas fritas de diseño. Langostinos laminados con vinagreta, erizos de mar con crema de setas, mouselin de foie-gras y panqueques de gambas fueron el inicio. Desemplatado en aperitivo y cuatro entrantes. Vinos a degustar. Laus Gewustraminerz para los entrantes y Crianza para los segundos, correctamente catados y aprobados por un servidor. En los segundos, langosta gratinada con salsa de cava, perdiz al estilo de la mar para otros dos y raviolis rellenos con gambas y una delicada salsa. El postre muy variado.Milhojas de helado y buñuelos rellenos, pero recomendables los panellets elaborados en la casa de forma exquisita al más puro estilo catalán. Fantásticos. Cafés servidos con gusto.Los orujos, a cuenta de la casa.

El trato del personal y el servicio excelente y muy profesional. El sitio acogedor y encantador a la vez, amén de imponente. Tranquilo se come, se respira calma. Se disfruta. Toda una experiencia más que recomendable, al menos una vez en la vida. 105,00 leuros por persona tuvieron la culpa, pero se pueden pagar a gusto. Más barato que un cubierto de boda y sin escuchar jotas ni “vivan los novios”. Vamos, que ha merecido la pena, aunque se haya retrasado un poco. Nunca es tarde, si la dicha es buena. Como dice mi amigo Julio Navarro, a la sazón, uno de los comensales de esta ocasión, “lo importante es la compañía, pero si se come bien mejor”. No se cuando, pero volveremos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

El Super de El Corte Inglés


Ayer por la tarde tuve la oportunidad de entrar acompañando a mis amigos Julio y María, junto con mi esposa, a una de las tiendas del imperio que fundara en su día D. Ramón Areces, El Corte Inglés. En concreto, dentro de esa tienda, al supermercado. Yo sería capaz de estarme toda una tarde deambulando de estantería en estantería y de vitrina a vitrina dentro de este super que es capaz de maravillar por su limpieza, colocación de productos, selección de su género y por la más pura y dura puesta en práctica de estrategias de marketing. El Corte Inglés fue el primer comercio capaz de llevar a los hombres al supermercado, en una época en la que no era realmente fácil. La misma empresa que hizo famoso el lema “si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”. Me quedé francamente embobado en la pescadería. Les invito sinceramente a que se pasen por allí un día y contemplen la forma de servir de los profesionales pescateros. Eso es todo un arte, un espectáculo digno de grabarse en DVD y proyectarse en un Home Cinema, para verlo sin perder detalle. Como les cuento. Yo me quedo más ensimismado que un niño viendo Pocoyó. “Dos besugos”, pidió un señor.”Me los pone para asar”, le puntualizó. En un plis plas y con una maña digna de mención los dejó como una patena. Vamos, que casi te los comerías allí mismo.

No se pueden imaginar la gente que allí había comprando la tarde del Día de Todos los Santos. Parecía como si la gente no tuviera casa, o aún peor, como si no tuviera otra cosa mejor que hacer que ir al Super. Yo no soy amigo de acudir en festivo, es más, prohibiría la apertura en fiestas de guardar. Pero claro, mientras acudamos en masa a consumir sin talento, tenemos apertura en festivos para rato. Y eso a pesar de la crisis…

La noche de Halloween


La noche del pasado viernes al sábado (del 31 de Octubre al 1 de Noviembre), se celebra en Estados Unidos la noche de Halloween. Menuda broma. En este nuestro país, para bien y para mal, la influencia de los ideales norteamericanos va in crescendo, de manera que, cada vez más, se imitan y copian celebraciones y personajes propios de la cultura yankee (si es que la tienen) A mí me llama poderosísimamente la atención como nos dedicamos a criticar a los americanos de forma y manera continuada, pero luego disfrazamos a nuestros hijos con unos atuendos horrorosos en la noche de Halloween y los mandamos con calabazas que asustan a repartir caramelos y/o dulces por las casas de los vecinos. No hay coherencia. A esto paso, si nadie lo remedia me veo celebrando el 4 de Julio el día de la Independencia o el día de Acción de gracias.Tiempo al tiempo. Que se dediquen a copiarnos los norteamericanos a nosotros, que, a buen seguro, encontraran en nuestra cultura elementos mucho más enriquecedores que los que nos hacen llegar a nosotros. Con las fiestas y tradiciones populares, las celebraciones religiosas o no y, por supuesto, con nuestra gastronomía pueden ir empezando. Que la suyas dan pena. Y mis semejantes, que copien, pero sólo lo bueno. Lo malo y lo soez, que se lo queden para ellos.

viernes, 24 de octubre de 2008

Nos cargamos el Planeta


Hoy he pasado por el punto limpio de Valdesparguay a tirar chatarra informática. Muy bien. Todo un acierto este invento de los puntos limpios (fijos y móviles) en los que los ciudadanos pueden depositar toda la tipología de basura de forma cómoda y sencilla. Hay que reciclar, pero para ello han de ser los Ayuntamientos los que pongan a la ciudadanía todas las facilidades y medios necesarios para que la noble causa sea lo menos engorrosa posible. Es decir. Hace unos años un conocido se quiso deshacer de unas garrafas que le habían servido para transportar y contener gasoil para su calefacción doméstica. Resulta que ciertos envases, los ha de recoger una empresa especializada, que, como toda empresa, no lo hace altruistamente, y te cobra su correspondiente P.V.P. (toma no, que te engañan). Además los tenía que llevar nada menos que a Cuarte. Casi nada lo del ojo. Eso es poner facilidades al pueblo, y lo demás tonterías. Encima de puta (con todos mis respetos), pon la cama. Al final, en el contenedor verde terminaron las garrafas.

Segundo punto. En la ultima reunión de vecinos de mi comunidad (otra vez a vueltas con el tema) se propuso que se marcara uno o dos días a la semana para sacar al rellano envases y plásticos (cubo amarillo).Resulta más que evidente que ésta es la basura que más se genera hoy en día en cualquier vivienda particular. Menuda la que se montó. Y entre gente joven, que es lo más grave. Que si "yo no reciclo", que si "yo sacaré la basura que quiera", que si la abuela fuma y no compra tabaco... En fin, de risa y de pena a la vez. Al final, todo se quedó igual que estaba.

Tercero y último. Los vertederos de basura en los últimos cincuenta años se han convertido en auténticos depósitos de plástico, el cáncer del Planeta. ¿Se acuerdan del espectáculo del Iceberg de la EXPO? Bastante triste, pero bastante real. La cosa es tal y como se pintaba en la genial puesta en escena de Calixto Bieito. Nos estamos cargando el Planeta, queridos. Claro, que si muchos pensamos aquello de que “el que venga detrás que arree” y “maricón el último”, pues de reciclar, nada de nada. Muchos son los semejantes que no piensan en reciclar porque alguien saca bocado y se enriquece a costa de su buena voluntad. También se equivocan aquellos que aseguran que todos los tipos de contenedores se mezclan luego en los vertederos.

En fin, que yo no me rindo y que animo a todo el mundo a que recicle y separe sus residuos. Que tampoco cuesta tanto. Y por cierto, el aceite de freír también se puede dejar en los mencionados puntos limpios. Ahora también móviles. Lo dicho, en el reciclaje, como en la carretera, “un poquito de por favor”

viernes, 17 de octubre de 2008

Comunidades de vecinos


Muchos de nosotros vivimos hoy en día en comunidades con un número elevado de convecinos. Vivimos, pero no convivimos. En mi caso, pasé de mi pequeño y familiar condominio de cuatro rellanos por dos viviendas en cada uno, a la que componen los ocho, pero en este caso portales, del Edificio Granados en Rosales del Canal. 136 vecinos que hacen que esto parezca un pueblo, más que una comunidad. Es más, creo que voy a pedir la independencia, como Villamayor, y así podremos constituir nuestro propio ayuntamiento al que, sin ninguna duda, me presentaré como alcalde. Bromas aparte, ha cambiado el número y también la calidad de algunos vecinos. Todos estamos dentro de un sector de la población que podría considerarse joven. La forma y el ritmo de vida hacen que todos vivamos acelerados y excesivamente rápido, olvidándonos a veces de las más básicas de normas de convivencia. Estoy cansado, por ejemplo, de que más de un vecino saque al rellano la basura a la hora que le da la real gana. Imagínense el aroma que nos inunda, en verano sobre todo, causado por una bolsa de basura que contiene diversa y variada materia orgánica. ¿Hace falta que alguien le diga este señor o señora que la basura ha de sacarse al rellano única y exclusivamente a las horas de recogida, para así no causar los lógicos trastornos a los convecinos? Este es un ejemplo, pero hay muchos más. ¿Qué me dicen del vecino que baja a las siete de la mañana fumando en el ascensor? No vean la gracia que a mi me hace cuando bajo detrás de él-ella, tras mi obligatorio café matinal, y me tengo que fumar cinco pisos de su irrespetuoso humo. Este caso, más grave si cabe, pues está prohibido por ley. ¿También hay que avisar que este comportamiento, amén de ser ilegal, puede molestar a tus semejantes? Por no hablar del volumen de los aparatos de música. Que le pregunten al bueno de Raúl Marín, también vecino, que tiene para escribir un libro sobre los decibelios de una puerta cercana.

Ya no pedimos ni nos piden sal ni un poco de harina. Fumamos en los ascensores, ponemos la música alta, sacamos la basura cuando nos apetece, circulamos por el barrio ignorando la señalización. Además, cerramos las terrazas cómo y cuando queremos, colocamos las máquinas del aire acondicionado a nuestro antojo ignorando estatutos comunitarios y colgamos la ropa a secar sin ningún miramiento estético. Menudo panorama. Y esto, en una sociedad en la que se presume de tolerancia y el respeto. Menos mal.

Todos con José Carlos


Hoy usaré este mi pequeño rincón que me brinda Internet como un medio más de difusión de un mensaje que, a buen seguro, muchos de mis lectores ya conocerán. Imagino que algún correo electrógeno habrá ya llegado a sus buzones de entrada relacionado con el tema, del que también se han hecho eco diversos y variados medios de comunicación. Se trata del llamamiento que está realizando una familia zaragozana. Una familia en la que la desgracia ha entrado como una apisonadora en forma de una enfermedad en España incurable que está afectando a uno de sus hijos. La vida de José Carlos Galera se irá apagando poco a poco con una sintomatología no deseable para el peor de los enemigos de nadie. La enfermedad, de las catalogadas “raras”, se da en 1 de cada 50.000 casos y tiene tratamiento en Estados Unidos. Lógicamente, el coste ronda los 700.000 leuros, de los cuales el 80% se han de pagar previamente. ¿Qué no harían unos padres por su hijo? Los papás de José Carlos han puesto en marcha una espectacular campaña para recaudar fondos lo más rápido posible. Cualquier ayuda es válida. Aunque pensamos que es poco, hasta 1 leuro es extraordinario. Por eso os invito y animo a que hagáis ese pequeño esfuerzo y colaboréis con esta buena causa. ¿Cuánto pagáis por un cubata? ¿Y por un paquete de tabaco? ¿Cuánto os costó la última noche que salisteis a cenar y de copas? La ayuda que se pide es despreciable, comparada con todos estos gastos. Un cortado vale ya más de un leuro, y yo ayer pagué de tres cañas, seis. ¿No vamos a ser capaces de aportar un pequeño grano arena para que José Carlos pueda ser sometido a su transplante de médula? Te remito un par de enlaces con más información del tema, que, en todo momento está siendo más que transparente. Sé que mis lectores no fallaran. Seguro.


sábado, 11 de octubre de 2008

Accidentes de tráfico

Nuevamente hoy en los telediarios, como todos los días, se nos dan datos de los ciudadanos que se dejan la vida en las carreteras. Ana Torroja y Esther Arroyo se han visto involucradas en un serio percance del que, afortunadamente, pueden contar detalles. Pero se ponen los pelos como escarpias los lunes cuando los medios nos dan el guarismo de las vidas que se han quedado en el asfalto en el fin de semana. No me quedo calvo al afirmar sin estudio previo que la gran mayoría de los siniestros se producen por negligencias e imprudencias de los conductores. Fundamentalmente el exceso de velocidad, al que hay que sumarle el alcohol y las drogas, el sueño y las acciones temerarias de muchos descerebrados, son las principales causas de la accidentabilidad que nos ocupa. No hay que hacer un trayecto largo para comprobar que ocurren pocos accidentes para los que se podían producir. Basta con recorrer el tramo de la N-232 al que siempre hago referencia entre Pedrola y el cruce de Gallur y contabilizar el número de barbaridades que se observan en los poco más de 15 kilómetros que lo componen. Yo me sigo poniendo de mala uva cuando veo, tanto en ciudad como en carretera, ocupantes sin cinturón, conductores hablando por el móvil (creo que se debería prohibir hasta el manos libres, pues se despista uno igualmente o más), niños sueltos en asientos traseros o, lo que es más grave, sentados sobre las piernas del ocupante del asiento delantero. No sirven las campañas de la DGT que te dejan el cuerpo para el arrastre, ni el carnet por puntos, ni los radares, ni las multas, ni siquiera que ciertos comportamientos se consideren delito. Se sigue haciendo el loco. Y se sigue matando la gente. Ya decía Paco Costas en el inicio de su programa de televisión La segunda oportunidad: "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Y si a esto le sumamos que en la red viaria, a pesar de haber mejorado bastante, todavía quedan carreteras de corte tercermundista, pues la cosa pinta si cabe todavía peor. Una llamada de atención a nuestros dirigentes, que mantienen tramos como el mencionado y no buscan soluciones rápidas para que los ciudadanos dejen de morir como ratas, tales como la liberalización de algunos tramos de autopista o el desdoblamiento de otros tramos de carreteras bidireccionales que son auténticos puntos negros.. Pero claro, ahí entra el factor dinero y... con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho. No sé cual será la solución. Pero lo que si tengo claro es que, en gran medida, depende de que todos pongamos un mínimo de conocimiento cuando nos sentamos al volante y de que el Gobierno y las Comunidades se mojen de una vez por todas en hacer todo lo que esté en sus manos. Creo que tampoco es tan difícil.

jueves, 9 de octubre de 2008

La vuelta de Rudi

Luisa Fernanda Rudi reaparece en el panorama político, esta vez como candidata única a la presidencia del partido de la gaviota en Aragón. Según los populares, candidata de consenso. Yo tengo mis dudas. Más bien parece un consenso manu militare que ha dejado fuera de juego a los candidatos Suárez y Torres y a sus respectivos proyectos. Me quedo con la viñeta del genial Antonio Postigo en la que aparecía la aspirante que, asomada en un balcón, dejaba caer sobre la cabeza de Antonio Suárez una maceta. Muestra de consenso, sí señor. El caso es que con la vuelta de Rudi puede retomar protagonismo uno de los que fuera en su día hombre de confianza y que durante estos últimos años ha estado defenestrado: el bueno de Pepe Atarés, un tipo entrañable capaz de integrarse y mezclarse sin problemas con el populacho, pero que en la histórica manifestación en contra del PHN de octubre de 2000 no pudo sumarse a la misma por órdenes de Génova. Craso error que le costó la Alcaldía en el 2003. Un Alcalde ha de estar siempre con sus conciudadanos, independientemente de las posiciones del partido. Ahí Belloch ha estado más fino, al oponerse con firmeza a los recortes del hombre del discurso aburrido, el Ministro Solbes. En la ceremonia de clausura de la EXPO, Belloch, que no es precisamente un hombre cercano ni campechano, también se acercó al pueblo, agradeciendo la colaboración que desde el Consistorio se solicitó en el bando de junio. También acertó recordando al trabajador que falleció en Ranillas durante la celebración de la muestra. Buena cintura. Sin embargo, con Pepe Atarés, los funcionarios municipales siempre tenían la puerta de su despacho abierta. No se puede decir lo mismo del Super Ministro de Mora de Rubielos. Veremos que nos depara el destino de aquí a 2011. Y por cierto, cuidado con la medallica de Triviño, que ciertos hechos y personajes vale más la pena no sacarlos de nuevo en portada. Aviso a navegantes.

martes, 7 de octubre de 2008

Llegó el Pilar

Las Fiestas del Pilar ya han comenzado otro año más. También con recortes económicos, para variar. No me parece mal que si hemos de apretarnos el cincho, lo hagamos también en el presupuesto festivo. Buen tijeretazo le ha metido el Sr. Catalá al montante disponible. Ha bajado de 6,6 millones del año pasado (una barbaridad, bien es cierto) a 2,2 millones. Casi nada lo del ojo. Que digo yo que ninguna mente privilegiada se plantea si las Fiestas del Pilar son o no rentables. Eso sí, algunos servicios públicos siempre en el disparadero son más que cuestionados por su deficitario balance. Cada uno vende el pescado como le da la gana. C’est la vie... Volviendo a lo nuestro. Este año hemos reciclado espacios y continuado con otros que se inauguraron en 2007. Aplausos varios. El primero para el recinto ferial de Valdespartera que hizo pasar a la historia el quasi tercermundista espacio situado al final de Miguel Servet. Hora era ya de que una ciudad como la nuestra (Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal) contara con un recinto digno para feriantes, ciudadanos y visitantes. Hombre, y mis convecinos valdesparteranos, que no se me enfaden, que son sólo quince días. El segundo para el reutilizado parking Norte de la terminada EXPO. Éste para los peñistas, que parece que no se han quejado esta vez. Menos mal. Esta semana pasé por allí en coche y menudo tinglao el montado bien cerca de Juslibol. Buenos accesos, tremendas carpas, espacios amplios y aparcamiento en condiciones. Todo perfecto. Y a la par, Marianico El Corto, La Maña, Corita Viamonte, Manolito Royo y demás especies incansables e inagotables que ningún año faltan a la puntual cita del mes de Octubre. Desde que tengo uso de razón, y los tacos van cayendo, los recuerdo en las carteleras del Pilar. Y suma y sigue. ¿Pero es que para ellos no pasan los tacos de calendario, o qué? Debe ser que empezaron muy jóvenes en esto de la farándula. Digo yo que será por eso. Zaragozanos, Felices Fiestas.

Pep Guardiola, ese baluarte

El Barça de Pep Guardiola parece que empieza a carburar. Pep es el estandarte más puro del barcelonismo. Fue un caballero en el campo como jugador y lo sigue siendo como entrenador. Un ejemplo y una personalidad realmente fuera de lo común. Resumiendo, un señor. No incidiré más en el carisma de este hombre que fue capaz de liderar y echarse a la espalda a un "Dream Team", equipo de los sueños, que rozó la perfección en el imperio futbolístico internacional. Pero eso quedó en los anales de la historia como un capítulo inolvidable. Pep Guardiola ha vuelto, ahora como trainer. Pep era un ingeniero sobre el terreno de juego y un profeta capaz de adelantarse un instante en el tiempo y ver cómo y por dónde debía conducir a su equipo hacia el cancerbero enemigo, de forma además más que brillante. Si el de Santpedor es capaz de transmitir a sus muchachos la visión que él mismo tenía sobre el terreno de juego y éstos entienden su concepto del fútbol, este equipo, que cuenta además con jugadores de indiscutible calidad y categoría, va a ser francamente imparable en esta competencia recién iniciada. Tiempo al tiempo.

lunes, 22 de septiembre de 2008

El Rastro, al carajo


Estos días es tema de rabiosa actualidad la reutilización del recinto EXPO, amén de los lares anexos y creados para la ocasión de la muestra ¿internacional? Es el caso de los aparcamientos Norte (cercano al Culo del Mundo, para no iniciados revista de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, a la que se dio ese nombre en honor a la enorme distancia a la que se encuentra dicha Escuela del centro de la urbe) y Sur, también llamado “de la Almozara”. Pues resulta que al Consistorio se le ha ocurrido la brillante idea de trasladar a los comerciantes del mercadillo de los miércoles y domingos, popularmente llamado “el Rastro”, a ese aparcamiento sito junto a la antigua Química. Oiga, a mi me parece fenomenal la idea, sin que sirva de precedente. Venimos además de situar el mercadillo ambulante colapsando y anulando una de las entradas de Zaragoza, originando el consiguiente pollo de tráfico en los días de venta en las inmediaciones del Tercer Cinturón. Ya se cometió un error en su día, cuando desde el Excmo. nadie se atrevió a poner el cascabel al gato y enviarlo 300 metros más abajo,colocándolo en el antiguo recinto ferial, donde el impacto hubiera sido bastante menor. En el nuevo emplazamiento de la Almozara, no molestará apenas a vecinos ni colapsará arterias principales de la Ciudad. Dótese el lugar los días de mercado de un buen servicio de autobuses y gírese el recibo de la empresa FCC, adjudicataria de la limpieza pública, a los comerciantes del Rastro que, día sí, día también, dejan el espacio ocupado en un lamentable estado de revista. Que aquí, lo fácil es pedir. Pero cuando se habla de deberes, todos a esconder el hombro.

Correos basura


En repetidas ocasiones (y no pocas) he recibido en mi concurrida bandeja de correo electrógeno un tipo de mensajes que contienen una peculiar misiva. Cual si se tratara del profeta Nostradamus, le ponen a uno el corazón en un puño, acongojando y amenazando al personal con vaticinios muy poco rigurosos que, a buen seguro, nacen de enrevesadas mentes que hacen famoso el dicho de “quien no tiene qué hacer, con el culo caza moscas”(con perdón). Me refiero a esos mensajes que, muy probablemente el amigo lector habrá ya también recibido, en los que, por ejemplo, se anuncia que “Hotmail cierra, y el Messenger desaparece” o ese otro en el que se garantiza que los teléfonos móviles explotan y le dejan la cara hecha un mapa al más pintado, mostrándose unas fotos con panorama dantesco que te le ponen a uno el cuerpo jotero. Y no digamos el famoso email de los vales de Mercadona que reenviándolo a nosecuantas mil personas resulta que te generan un vale de 100 leuros para gastar en la cadena valenciana de supermercados. Pero hombre, que no se crea la gente estos bulos malintencionados que lo único que hacemos es difundir y redifundir direcciones de correo para hacernos más tarde a los ciudadanos de a pie carne de correo basura (también llamado Spam por los modernos), haciendo que esto de los reenvíos pierda parte de su encanto al inundarnos nuestros buzones con tremenda cantidad de porquería. Tomando nota, y ojo al parche.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Viajar en avión, viajar seguro

¿Se han fijado la cantidad de noticias que vienen apareciendo en los medios de comunicación desde que el pasado mes de Agosto se viniera abajo el avión de Spanair en Barajas? Parece como si, de repente, los incidentes aéreos se hubieran multiplicado y todos los días los telediarios tengan detalles que contarnos de problemas en los vuelos, aterrizajes forzosos y aviones averiados. Está más que claro que esto no se corresponde con la realidad. Los medios hacen noticia lo que consideran oportuno, pero estos incidentes que ahora encabezan los sumarios, se producen puntualmente y a diario en aeropuertos de todo el Mundo y no por ello se debe considerar esto un hecho anormal. El avión es y seguirá siendo uno de los medios de transporte más seguros en la actualidad. La probabilidad de morir viajando en una aeronave es mucho menor que hacerlo paseando por la calle o dándose una ducha en la bañera. Y no digamos nada si lo comparamos con la cifra de ciudadanos que todos los días se dejan la vida en las carreteras. Escalofriante es, por ejemplo, la del año pasado en el que 2800 españoles se quedaron en el asfalto. Y eso contando que la cifra va descendiendo ligeramente año tras año. A mí, amigo lector, francamente, me da mucho más miedo el tramo de la N-232 que va de Pedrola al cruce de Gallur que cruzar al Atlántico destino al Caribe. Pero bastante más.

Los Semáforos de Rosales del Canal


Parece ser que esta Urbe sólo ha mirado este verano hacia Ranillas y se ha olvidado de los pequeños detalles que hacen más fácil y llevadero el día a día de los ciudadanos mortales que la poblamos. El ya lejano 4 de junio remití carta de protesta al Excmo. Ayuntamiento y a Heraldo de Aragón lamentándome del “no funcionamiento” de los semáforos de Los Rosales del Canal, que desde la creación del barrio siguen intermitentes. Como matizaba en esa queja, el tráfico ha ido in crescendo de forma espectacular debido a la inauguración del Camping Municipal, la apertura del nuevo acceso de la Carretera de Madrid y la ubicación de la una nueva clínica al final del barrio. Las intersecciones se vuelven cada vez más peligrosas, agravándose la situación por la negligencia de algunos conductores que manejan ignorando las más básicas normas de circulación. Han pasado ya desde esa misiva quejosa más de tres meses y la situación continúa siendo la misma. Tendremos que lamentar alguna desgracia personal para que alguna lumbrera bien pagada proceda a dar la orden para que los semáforos funcionen con absoluta normalidad. El problema es que , como muchas veces ocurre en este país, no se piden y exigen explicaciones a los que, irresponsablemente, no ponen solución a estos pequeños problemas hasta que no ocurre un fatal accidente. Eso sí, a pesar de todo, permanecerán impasibles enganchados mientras puedan al sillón que ocupan, en el que, no se olviden, los colocó el Pueblo. Lamentable.

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Visitantes o visitas?


Durante todo el verano, los medios de comunicación nos han ido dando puntualmente y al detalle la cantidad de visitantes que han ido pasando a diario por el archinombrado recinto EXPO. Pero la cifra que se nos ofrece ¿es de visitantes o de visitas? Pues yo creo, honestamente, que en realidad tal guarismo pertenece al número de visitas y no de visitantes y paso a explicarlo en las líneas que siguen. Si yo voy al recinto por la mañana, salgo a comer un menú del día al Restaurante La Teja(recomendable), previa colocación de la preceptiva pulsera, y vuelvo a entrar por la tarde... ¡Sorpresa! Me acabo de multiplicar por dos, puesto que soy un mismo visitante (servidor de ustedes) pero contabilizo en el libro diario de Roque Gistau como dos visitas. Se puede decir más alto... Otro caso. Aquellos ciudadanos de esta Inmortal que poseen el pase de temporada. Puesto que pueden entrar y salir de la Internacional (la EXPO, eh) las veces que les venga en gana durante el mismo día, contarán tantas visitas como veces pasen por el torno de la entrada. Además con los cálculos que la organización manipula y dirige como y por donde quiere, contabilizarán al final del magno evento (le dedicaremos capítulo especial) tantos visitantes como veces hayan repetido la maniobra de acceso a la muestra de Ranillas. Vamos, que si mi hermano y mi cuñada han pasado por allí unos 50 días (doy fe, pasaporte a falta de sello de un solo país) y en alguno de esos días han entrado y salido varias veces del lugar, resulta que en la historia de la EXPO habrán enchufado en las estadísticas la friolera de... más de 200 visitantes!! Ya saben, la Estadística. Esa ciencia que dice que si yo me como cuatro pollos y mi amigo ninguno, nos hemos comido dos pollos cada uno. A mi no me cuadra. No sé a ustedes.

lunes, 1 de septiembre de 2008

El sueldo de Marcelino


Escuchando el otro día un programa deportivo en una emisora de radio local en el que se analizaba al Real Zaragoza de Segunda, me quedé perplejo con el montante que se puede llegar a llevar el actual entrenador del club, Marcelino García Toral. Este buen hombre tiene una ficha para esta temporada de 2,4 millones de leuros y 3 millones para la siguiente temporada, amén de una prima de unos 0,6 millones si se lograra ascender a Primera División. No hace falta ser Pitágoras para deducir y calcular que el total a cobrar será de 6 millones de leuros. Ojo al dato: 1000 millones de nuestras antiguas pelas. Haciendo gala de mi buena nota en Matemáticas en mis ya lejanos tiempos de estudiante de bachillerato, paso a desglosar lo que este monto supone. Si en dos años gana 1000 millones de peseticas, en un año ganará 500. Es decir, 250 millones cada semestre o 125 millones en un trimestre, siempre hablando de nuestra antigua moneda. Y sigo desmenuzando. Alrededor de 42 millones al mes, lo que supone la friolera de casi ¡un millón y medio de pesetas al día! ¡Bendito sea el Señor, o el propio Marcelino! Menuda morterada se ha arriesgado el Sr. Iglesias a poner sobre la mesa, convirtiéndolo así en el entrenador que más cobra de España, después del antipático alemán que dirige a los merengues. Vamos a ver lo que pasa. Si la cosa no funciona, menudo drama se nos espera. Y si funciona, el Zaragoza a Primera y todos contentos. Y el Sr. García Toral, más.

jueves, 28 de agosto de 2008

El bus urbano, cada vez peor


Parece ser que, una vez, más nuestros dirigentes quieren inventar la rueda y no se cansan de dar vueltas y más vueltas a los más enrevesados proyectos(ya saben, las medallicas), en vez de preocuparse en solucionar lo que realmente funciona mal y es susceptible de mejora. Me explicaré. Como saben, el transporte urbano de Zaragoza está adjudicado a una empresa privada desde hace un buen porrón de años. Día sí, día también, el funcionamiento de los buses es carne de radio, prensa y televisión. Servicio que, por otra parte(ingenuo será el que piense lo contrario), nos cuesta a los zaragozanos un riñón y parte del otro en forma de empujones económicos que, nuestro Consistorio y sus poco o nada saneadas arcas, arrea a la concesionaria del comentado servicio. Podríamos eternizarnos hablando de los problemas que la red de transporte urbano acarrea, pero me voy a limitar en el día de hoy a realizar una pequeña reflexión general sobre este tema de actualidad cuya solución dudo mucho que pase por el dichoso tranvía y cuya primera línea NOS VA A COSTAR a los zaragozanos la friolera cifra de 400 millones de leuros(pelos como escarpias). Una reflexión hecha con talento y que me resisto a creer que los técnicos de TUZSA no hayan atinado a poner sobre la mesa para incrementar la calidad del servicio, que en estos momentos es francamente mejorable. ¿O será que ningún político se atreve a ponerle el cascabel al gato y adoptar alguna medida de claro tinte impopular? Yo, amigo mío, más me inclino por esta segunda opción. El más común de los sentidos(ese que parece escasea) nos lleva a pensar que una mejora en el servicio de transporte público de una ciudad como la nuestra debería pasar, entre otras medidas, por el desdoblamiento de las líneas largas(se ha hecho algo, con cuentagotas), convirtiéndolas en dos más cortas, que garantizarían en mayor medida las frecuencias establecidas. Por otro lado, no procede hacer circular por el centro de Zaragoza tan exagerado número de líneas, existiendo la posibilidad de realizar un transbordo. Es mucho más lógico fomentar las lanzaderas(ágiles y respetuosas con las frecuencias, aunque más impopulares), mantener las tres o cuatro grandes líneas a las que se puede hacer funcionar bien(30 y 33, por ejemplo) y crear alguna línea que circule por las circunvalaciones uniendo barrios hasta la fecha mal comunicados.¿De verdad que es tan complicado?

miércoles, 27 de agosto de 2008

Cliente que protesta, se llena la cesta


Estoy preocupado.Como decía Rousseau "el hombre es bueno por naturaleza, pero es la sociedad quien lo pervierte"Resulta que me llamó la atención una oferta que la compañía ONO hacía en televisión que rebajaba en 24,00 leuros al mes lo que actualmente pago con el imperio de Telefónica por mi paquete de Internet banda ancha,línea y llamadas.Esta es la mía, dije.Contacté con ONO y una señorita muy amable de acento latino americano(como no podía ser de otra forma)procedió a tomarme los datos, advirtiéndome que la baja del ADSL tendría que tramitarla yo contactando con mi actual proveedor de servicios de Internet(sí, sí, el que fuera dirigido por Villalonga).Dicho y hecho.1004.Otra señorita igual de amable, pero esta vez con inconfundible acento andaluz, me pregunta la causa por la que me quiero dar de baja.Yo le explico claro y conciso el meollo del asunto.Y cual es mi sorpresa cuando me contraoferta con un paquete irrenunciable que hace añicos la televisiva oferta de los valencianos, doblando además la velocidad de navegación.

¿Estamos ante estrategias de mercado?Resulta que ahora ni se premia ni se valora la fidelidad de los clientes.Se oferta precio y calidad al cliente que se queja y protesta y amenaza con darse de baja o cambiarse a otra compañía y no se tiene en cuenta al que paga religiosamente todas sus cuotas y compra todos los productos y servicios al manipulado pvp.Y el problema es que no está ocurriendo sólo en telefonía.La amenaza del regateo y del mercadeo aparece ya en muchos sectores, tales como agencias de viajes, corredores de seguros... y me da la impresión de que no es precisamente el consumidor fiel y cristiano el que sale ganando, sino el jeta avispado que no duda en lamentarse y protestar. No es justo.La sociedad nos corrompe, y nosotros nos dejamos.Lo tenemos claro.

lunes, 18 de agosto de 2008

Podemos cambiar el Mundo


Hoy 18 de Agosto de 2008 ha sido creado mi blog personal en el que se verán recogidos comentarios, opiniones y valoraciones de los más variados temas de actualidad. Es una herramienta útil con la que haremos partícipes a los lectores simpatizantes de la forma de sentir, ver y pensar de este ciudadano de Aragón y del Mundo al que no le invade la indeferencia y se permite la libertad de inquietarse ante todos los hechos y noticias que día a día acontecen y nos llegan más o menos manipulados a través de los medios de comunicación.De igual manera, apoyaremos algunos comentarios en la vorágine cotidiana que nos rodea en una ciudad como Zaragoza que aspira, según su Alcalde, a convertirse en la tercera ciudad española(me invade la duda por saber si esto es bueno o malo)



Espero y confío que al amigo internauta le resulten de interés los comentarios volcados en el blog.La grandeza del sistema nos permite expresarnos y opinar libremente y tenemos la artillería necesaria para hacer llegar las inquietudes a todos aquellos mortales a los que les "pique la curiosidad"y deseen un Mundo mejor.La vamos a aprovechar. Como decía el profesor Simonet(Kevin Spacey)del film Cadena de favores "piensa una idea para hacer del Mundo un sitio mejor y ponla en marcha"