jueves, 28 de agosto de 2008

El bus urbano, cada vez peor


Parece ser que, una vez, más nuestros dirigentes quieren inventar la rueda y no se cansan de dar vueltas y más vueltas a los más enrevesados proyectos(ya saben, las medallicas), en vez de preocuparse en solucionar lo que realmente funciona mal y es susceptible de mejora. Me explicaré. Como saben, el transporte urbano de Zaragoza está adjudicado a una empresa privada desde hace un buen porrón de años. Día sí, día también, el funcionamiento de los buses es carne de radio, prensa y televisión. Servicio que, por otra parte(ingenuo será el que piense lo contrario), nos cuesta a los zaragozanos un riñón y parte del otro en forma de empujones económicos que, nuestro Consistorio y sus poco o nada saneadas arcas, arrea a la concesionaria del comentado servicio. Podríamos eternizarnos hablando de los problemas que la red de transporte urbano acarrea, pero me voy a limitar en el día de hoy a realizar una pequeña reflexión general sobre este tema de actualidad cuya solución dudo mucho que pase por el dichoso tranvía y cuya primera línea NOS VA A COSTAR a los zaragozanos la friolera cifra de 400 millones de leuros(pelos como escarpias). Una reflexión hecha con talento y que me resisto a creer que los técnicos de TUZSA no hayan atinado a poner sobre la mesa para incrementar la calidad del servicio, que en estos momentos es francamente mejorable. ¿O será que ningún político se atreve a ponerle el cascabel al gato y adoptar alguna medida de claro tinte impopular? Yo, amigo mío, más me inclino por esta segunda opción. El más común de los sentidos(ese que parece escasea) nos lleva a pensar que una mejora en el servicio de transporte público de una ciudad como la nuestra debería pasar, entre otras medidas, por el desdoblamiento de las líneas largas(se ha hecho algo, con cuentagotas), convirtiéndolas en dos más cortas, que garantizarían en mayor medida las frecuencias establecidas. Por otro lado, no procede hacer circular por el centro de Zaragoza tan exagerado número de líneas, existiendo la posibilidad de realizar un transbordo. Es mucho más lógico fomentar las lanzaderas(ágiles y respetuosas con las frecuencias, aunque más impopulares), mantener las tres o cuatro grandes líneas a las que se puede hacer funcionar bien(30 y 33, por ejemplo) y crear alguna línea que circule por las circunvalaciones uniendo barrios hasta la fecha mal comunicados.¿De verdad que es tan complicado?

1 comentario:

marraquino dijo...

No estoy aquí para opinar sobre el bus, ONo y Kevin Spacey. Ni tan siquiera sobre política. Quizás mis comentarios no fueran bien recogidos en esta ventana de aire fresco al mundo que nos ha abierto nuestro entrañable y a la vez amigo Toño Andía.

Simplemente quería desearle larga vida al blog y recomendarle encarecidamente que no escriba ladrillos, sino que sintetice!!!!

Saludos cordiales,
Pepe Atarés.