jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Visitantes o visitas?


Durante todo el verano, los medios de comunicación nos han ido dando puntualmente y al detalle la cantidad de visitantes que han ido pasando a diario por el archinombrado recinto EXPO. Pero la cifra que se nos ofrece ¿es de visitantes o de visitas? Pues yo creo, honestamente, que en realidad tal guarismo pertenece al número de visitas y no de visitantes y paso a explicarlo en las líneas que siguen. Si yo voy al recinto por la mañana, salgo a comer un menú del día al Restaurante La Teja(recomendable), previa colocación de la preceptiva pulsera, y vuelvo a entrar por la tarde... ¡Sorpresa! Me acabo de multiplicar por dos, puesto que soy un mismo visitante (servidor de ustedes) pero contabilizo en el libro diario de Roque Gistau como dos visitas. Se puede decir más alto... Otro caso. Aquellos ciudadanos de esta Inmortal que poseen el pase de temporada. Puesto que pueden entrar y salir de la Internacional (la EXPO, eh) las veces que les venga en gana durante el mismo día, contarán tantas visitas como veces pasen por el torno de la entrada. Además con los cálculos que la organización manipula y dirige como y por donde quiere, contabilizarán al final del magno evento (le dedicaremos capítulo especial) tantos visitantes como veces hayan repetido la maniobra de acceso a la muestra de Ranillas. Vamos, que si mi hermano y mi cuñada han pasado por allí unos 50 días (doy fe, pasaporte a falta de sello de un solo país) y en alguno de esos días han entrado y salido varias veces del lugar, resulta que en la historia de la EXPO habrán enchufado en las estadísticas la friolera de... más de 200 visitantes!! Ya saben, la Estadística. Esa ciencia que dice que si yo me como cuatro pollos y mi amigo ninguno, nos hemos comido dos pollos cada uno. A mi no me cuadra. No sé a ustedes.

3 comentarios:

Deivid dijo...

Efectivamente. Según he podido indagar por "la internet", el número proporcionado por EXPOAGUA es de visitas, que no de visitantes, con lo cual el número de visitantes, es decir, personas con diferente número de DNI y ADN, va a estar el día 14 de septiembre en torno a 1´4 millones.
Si estimamos que del 1,2 millones de aragoneses que "semos" habrán visitado la muestra
unos 800.000 (o quizá más)nos quedarían unos 600.000 visitantes reales de fuera de la comunidad,del cual un volumen importante (pongamos la mitad, 300000) han venido en el día con bocadillos de mortadela de aceituna (personal de La Rioja,Navarra,Euskadi e incluso algunos de Madrid o Barna)y por lo tanto no han pernoctado en nuestra ciudad.
Nos quedan 300000 que teóricamente habrían dormido y dejado perras, aunque no deberíamos olvidarnos de descontar de ahí por ejemplo a los 5000 invitados de la ceremonia inaugural, a los 10850 pases repartidos entre los 31 concejales del endeudado Ayto. de Zaragoza, a los séquitos de las visitas diarias de la diplomacia de cada país y/o Comunidad Autónoma en su día de honor, a Fluvi, a la cabeza del Iceberg, al personal de las excavadoras que ha dragado el Ebro y a los numerosos sorteos de entradas realizados (Martín Martín, emisoras de radio,SMS,...).
Total, que restando restando estaremos hablando de unas 2000 personas que hayan sido rentables para la muestra.
La solución por tanto para llegar a los 7 millones de visitas y amortizar el asunto es sencilla: repetir el evento 3500 veranos consecutivos, es decir, hasta el año 5508. Las obras ya están hechas, llegar y abrir todos años, como las piscinas.
A ver pues.

Deivid.

Anónimo dijo...

He de puntualizar, querido cuñado, que cuando tu hermano y tu cuñada vuelven a entrar a la susodicha (o sea, la Expo), lo hacen por un torno especial dedicado a "repeticiones" dentro de un mismo día. Así solo suma la visita de la primera entrada y no de las sucesivas.
;-)
Eso sí, si queremos hacer burla de la estadítica, entramos de nuevo por un torno normal y ya hemos "Liao" los numericos...
Por cierto, se recomienda la Torre del Agua, visitada únicamente en 4 ocasiones durante todo este tiempo.

Doña Col dijo...

David, se te olvida que entre esos insignes rentables visitantes habría que restar los amigos y familiares(no entremos en disquisiciones metafóricas sobre el gorroneo) que se apalancan en casas de familiares y amigos zaragozanos de los que obtienen cama, bocata de mortadela de olivas y botellita de agua de 2 litros fría (te juro que es verídico)para no hacer gasto en la EXPO...