miércoles, 19 de agosto de 2009

Una verdad a medias,una mentira


Frecuentemente los medios de comunicación nos proporcionan la información sesgada, incompleta y con poco rigor. Esto no es bueno. Unas veces por poca profesionalidad, otras por pereza y otras por desconocimiento. Quizás porque hoy en día la noticia se basa mucho en las notas de prensa y poco en investigar y contrastar los datos. Incluso me atrevo decir otra causa más: el servilismo y trato de favor (cuando interesa) al político de turno. Como decía José María García, uno se levanta por la mañana y en función del periódico que lea, la radio que escuche y la televisión que vea, parecerá estar viviendo en distinto país y en distinta sociedad. Las cosas como son.

Una información mal dada, con idea o sin ella, es una tomadura de pelo al ciudadano de a pie. Ejemplo al canto. Recientemente nos estamos enterando por los medios de la liberalización total del peaje de la AP-68 desde Figueruelas hasta Gallur. Este tramo ahora está libre en su 50% para aquellos usuarios que lo utilizan el mismo día y que llevan instalado en su auto el aparato de Vía-T. Un titular cualquiera de un periódico cualquiera de estos últimos días: “El Gobierno de Aragón y Fomento liberalizarán completamente la AP-68 hasta Gallur este otoño” Claro, la mayoría de los mortales con eso se quedan. Todos contentos, hasta que descubres que los requisitos para no pagar serán los mismos que hasta ahora: uso en el día y aparato de marras. Pero claro, el titular es cojonudo, que diría un castizo. Pues como esta, una detrás de otra.

Lo dicho, una verdad a medias es una mentira. Señores de los medios: más rigor, mejores titulares, más contraste, estudio de los datos antes de publicarlos y profesionalidad. Todo lo que no se base en estos pilares, como decimos aquí en Aragón, ganicas de enredar. Saludos cordiales.

No hay comentarios: