jueves, 28 de agosto de 2008

El bus urbano, cada vez peor


Parece ser que, una vez, más nuestros dirigentes quieren inventar la rueda y no se cansan de dar vueltas y más vueltas a los más enrevesados proyectos(ya saben, las medallicas), en vez de preocuparse en solucionar lo que realmente funciona mal y es susceptible de mejora. Me explicaré. Como saben, el transporte urbano de Zaragoza está adjudicado a una empresa privada desde hace un buen porrón de años. Día sí, día también, el funcionamiento de los buses es carne de radio, prensa y televisión. Servicio que, por otra parte(ingenuo será el que piense lo contrario), nos cuesta a los zaragozanos un riñón y parte del otro en forma de empujones económicos que, nuestro Consistorio y sus poco o nada saneadas arcas, arrea a la concesionaria del comentado servicio. Podríamos eternizarnos hablando de los problemas que la red de transporte urbano acarrea, pero me voy a limitar en el día de hoy a realizar una pequeña reflexión general sobre este tema de actualidad cuya solución dudo mucho que pase por el dichoso tranvía y cuya primera línea NOS VA A COSTAR a los zaragozanos la friolera cifra de 400 millones de leuros(pelos como escarpias). Una reflexión hecha con talento y que me resisto a creer que los técnicos de TUZSA no hayan atinado a poner sobre la mesa para incrementar la calidad del servicio, que en estos momentos es francamente mejorable. ¿O será que ningún político se atreve a ponerle el cascabel al gato y adoptar alguna medida de claro tinte impopular? Yo, amigo mío, más me inclino por esta segunda opción. El más común de los sentidos(ese que parece escasea) nos lleva a pensar que una mejora en el servicio de transporte público de una ciudad como la nuestra debería pasar, entre otras medidas, por el desdoblamiento de las líneas largas(se ha hecho algo, con cuentagotas), convirtiéndolas en dos más cortas, que garantizarían en mayor medida las frecuencias establecidas. Por otro lado, no procede hacer circular por el centro de Zaragoza tan exagerado número de líneas, existiendo la posibilidad de realizar un transbordo. Es mucho más lógico fomentar las lanzaderas(ágiles y respetuosas con las frecuencias, aunque más impopulares), mantener las tres o cuatro grandes líneas a las que se puede hacer funcionar bien(30 y 33, por ejemplo) y crear alguna línea que circule por las circunvalaciones uniendo barrios hasta la fecha mal comunicados.¿De verdad que es tan complicado?

miércoles, 27 de agosto de 2008

Cliente que protesta, se llena la cesta


Estoy preocupado.Como decía Rousseau "el hombre es bueno por naturaleza, pero es la sociedad quien lo pervierte"Resulta que me llamó la atención una oferta que la compañía ONO hacía en televisión que rebajaba en 24,00 leuros al mes lo que actualmente pago con el imperio de Telefónica por mi paquete de Internet banda ancha,línea y llamadas.Esta es la mía, dije.Contacté con ONO y una señorita muy amable de acento latino americano(como no podía ser de otra forma)procedió a tomarme los datos, advirtiéndome que la baja del ADSL tendría que tramitarla yo contactando con mi actual proveedor de servicios de Internet(sí, sí, el que fuera dirigido por Villalonga).Dicho y hecho.1004.Otra señorita igual de amable, pero esta vez con inconfundible acento andaluz, me pregunta la causa por la que me quiero dar de baja.Yo le explico claro y conciso el meollo del asunto.Y cual es mi sorpresa cuando me contraoferta con un paquete irrenunciable que hace añicos la televisiva oferta de los valencianos, doblando además la velocidad de navegación.

¿Estamos ante estrategias de mercado?Resulta que ahora ni se premia ni se valora la fidelidad de los clientes.Se oferta precio y calidad al cliente que se queja y protesta y amenaza con darse de baja o cambiarse a otra compañía y no se tiene en cuenta al que paga religiosamente todas sus cuotas y compra todos los productos y servicios al manipulado pvp.Y el problema es que no está ocurriendo sólo en telefonía.La amenaza del regateo y del mercadeo aparece ya en muchos sectores, tales como agencias de viajes, corredores de seguros... y me da la impresión de que no es precisamente el consumidor fiel y cristiano el que sale ganando, sino el jeta avispado que no duda en lamentarse y protestar. No es justo.La sociedad nos corrompe, y nosotros nos dejamos.Lo tenemos claro.

lunes, 18 de agosto de 2008

Podemos cambiar el Mundo


Hoy 18 de Agosto de 2008 ha sido creado mi blog personal en el que se verán recogidos comentarios, opiniones y valoraciones de los más variados temas de actualidad. Es una herramienta útil con la que haremos partícipes a los lectores simpatizantes de la forma de sentir, ver y pensar de este ciudadano de Aragón y del Mundo al que no le invade la indeferencia y se permite la libertad de inquietarse ante todos los hechos y noticias que día a día acontecen y nos llegan más o menos manipulados a través de los medios de comunicación.De igual manera, apoyaremos algunos comentarios en la vorágine cotidiana que nos rodea en una ciudad como Zaragoza que aspira, según su Alcalde, a convertirse en la tercera ciudad española(me invade la duda por saber si esto es bueno o malo)



Espero y confío que al amigo internauta le resulten de interés los comentarios volcados en el blog.La grandeza del sistema nos permite expresarnos y opinar libremente y tenemos la artillería necesaria para hacer llegar las inquietudes a todos aquellos mortales a los que les "pique la curiosidad"y deseen un Mundo mejor.La vamos a aprovechar. Como decía el profesor Simonet(Kevin Spacey)del film Cadena de favores "piensa una idea para hacer del Mundo un sitio mejor y ponla en marcha"