miércoles, 8 de abril de 2009

Tabla de gastos


Les propongo un ejercicio cuando menos curioso, si bien puede resultar a la postre algo decepcionante. Elaboren en una hoja de cálculo de Excel una tabla (si el lector no controla, yo mismo le puedo enviar una estándar ya preparada) que utilizaremos para llevar una pequeña contabilidad de nuestros gastos domésticos habituales. En horizontal (columnas) colocaremos los doce meses del año, y en vertical (filas) los gastos que podemos considerar como ordinarios y normales. Por ejemplo, luz, agua, gas, teléfono e Internet, seguros varios (hogar, vida, decesos, salud…), comunidad, impuestos varios (IBI, Circulación…) y así hasta lo que uno vea conveniente y necesario. En caso de que su economía se vea castigada por una hipoteca, también puede añadirse la correspondiente casilla, así como la de otros préstamos que pudieran existir. No olvidarse de cuotas a organizaciones, contratos de mantenimiento y otro tipo de gastos que pueden pasar más desapercibidos por tener periodicidad anual.

No hace falta tener ninguna carrera ni haber estudiado en Salamanca para saber como se rellena la tabla de marras. Mes a mes, iremos colocando el montante de nuestros ingresos destinado a cada uno de los gastos periódicos, rellenando la casilla correspondiente. Con una sencilla fórmula de sumatorio, en vertical nos dará el total de gasto por mes, y en horizontal el total de gasto por concepto. La tabla recoge de igual manera la suma de todos los gastos por meses y por conceptos, que, evidentemente, han de coincidir.

Y al ver esa suma final es cuando la matan. A uno le da un jamacuco y se cae sentado. Pueden, si tienen tiempo, dividir esa cantidad entre doce meses y obtener la media por mes e incluso por día. De esta manera conocerán cuales son sus necesidades reales básicas sin comer, vestirse, salir, viajar,mantener el auto(o irse de putas, si a alguien le llama la idea), entre otras muchas más. Casi nada lo del ojo.

Ahí les dejo este reto. Me consta que buenos amigos lectores de este Blog como Julio Navarro, ya pusieron en marcha el ejercicio hace tiempo y son, en la actualidad, files seguidores de la gracia.Aunque ya saben que puedes hacer cuentas y que te salgan rosarios.Vamos, que la cifra final de la dichosa tablita acojona más que una película de Stephen King. Y eso en tiempos de crisis… ¿o era desaceleración?

No hay comentarios: